martes, 15 de enero de 2008

Inauguración 9ª Bienal Martínez Guerricabeitia: “Inmigración, emigración”.

w3art - la ::comunidad artística:: online Annotated

LAS MIGRACIONES HUMANAS CENTRARÁN LA BIENAL MARTÍNEZ GUERRICABEITIA

Aitor Lara-U.jpgFundación General de la Universitat de València

www.fguv.org




El Patronato Martínez Guerricabeitia de la Fundación General de la Universitat de València inaugurará el próximo 16 de enero la novena edición de la Bienal Martínez Guerricabeitia bajo el lema “Inmigración, emigración” en el Museo de la Ciudad de Valencia. Este certamen bienal de arte contemporáneo podrá contemplarse hasta el 2 de marzo.


Pensada para incentivar la creatividad de jóvenes artistas españoles y aumentar a su vez el patrimonio artístico de la Universitat de València, la Bienal Martínez Guerricabeitia pretende en esta ocasión indagar sobre las migraciones humanas: la contestación social a este fenómeno, la relación entre sociedades opulentas y otras más pobres, la lucha por la subsistencia en el lugar de destino, etc., son algunos de los temas que han inspirado a los veinte artistas españoles seleccionados por prestigiosos críticos y galeristas.

“Nos vamos a centrar en los aspectos que afectan a los emigrantes más desfavorecidos social y económicamente”, señala el director de actividades del Patronat Martínez Guerricabeitia y comisario de la exposición, Vicent Sanz, de esta Bienal que evidencia a través del arte una realidad: España ha dejado de ser un país de emigración para empezar a ser un país de inmigración.

Con la colaboración de la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía, el Ayuntamiento de Valencia, Instituto Valencià de Cinematografía (IVAC)-La Filmoteca y el Banco Santander, el Patronat Martínez Guerricabeitia pretende crear a través de esta exposición un espacio de reflexión sobre un tema actual que no pasa desapercibido para el mundo del arte.

Es por ello que la Bienal Martínez Guerricabeitia, sensible desde sus orígenes en 1990 al arte social y comprometido, recoge el testigo para reflexionar acerca de un fenómeno tan complejo y actual como el de la inmigración. El enfoque crítico y comprometido con la actualidad, que caracteriza las bienales, está en sintonía con el criterio de Jesús Martínez Guerricabeitia a la hora de confeccionar la colección de arte contemporáneo que en 1999 donó a la Universitat de València. Este empresario valenciano se ha mostrado siempre partidario de impulsar la creación artística desde la denuncia de las injusticias sociales y tanto su colección, como las bienales -la actividad más significativa del Patronato- son buena muestra de ello.

En anteriores ocasiones y tras dieciocho años de trayectoria, la Bienal Martínez Guerricabeitia ha tratado temas como la violencia, el robo en el arte, el impacto de los artistas españoles en el extranjero etc., siendo muchas veces visionaria de cuestiones contemporáneas a través de estas exposiciones.

Galeristas y artistas

Al igual que en los ocho certámenes anteriores, cinco críticos y cinco galeristas de prestigio han elegido cada uno de ellos dos obras de dos artistas españoles. Las veinte piezas seleccionadas se expondrán en el Museo de la Ciudad hasta el mes de marzo. Transcurrido el período de exposición, el Patronat Martínez Guerricabeitia decidirá cuáles incorpora a los fondos artísticos de la Universitat de València.

En esta ocasión el comité científico lo forman representantes de las galerías, Alba Cabrera (Valencia), Carreras Múgica (Bilbao), Joan Prats (Barcelona), Paz y Comedias (Valencia) y Soledad Lorenzo (Madrid), y los críticos Álvaro de los Ángeles (Valencia), José Luis Brea (Madrid), Nilo Casares (Valencia) Menene Gras (Barcelona) y Dennys Matos (Madrid). Los artistas seleccionados son Eugenio Ampudia, Alexander Apóstol, Rorro Borjano, Manuel Bouzo, Magdalena Correa, Salomé Cuesta / Bárbaro Miyares, Jon Mikel Euba, Jaume García Antón, Juande Jarillo, Adrià Julià, Aitor Lara, Martín López, Isaac Montoya, Santiago Ortiz, Ignacio París, Juan Pérez Agirregoikoa, Jesús Segura, Susana Talayero, Alejandro Vidal y Lluís Vives.