jueves, 23 de agosto de 2007

Instalación-Performance-Happening

INSTALACIÓN-PERFORMANCE-HAPPENING



Instalación


En general las instalaciones son obras que se presentan en un determinado espacio, ambiente, donde el público se integra con la misma. Generalmente son de grandes dimensiones que pueden ocupar espacios internos o externos. Donde el artista busca acomodar la obra de acuerdo con el ambiente de la intervención, para lograr una buena decodificación y se transmita el mensaje.

Para desarrollar nuestro proyecto buscamos los elementos para la composición: pan, ganchos, papel china, alambre, hilo de nylon, hilo de algodón, pegamento, reclinatorio, sabana blanca, estandarte de San Antonio de Padua, pantalla de proyección, etc.

Antes de colocar los elementos para la composición; primero se recogió el pan del restauran de la UPV, donde basto menos de dos horas para recolectar más de 100 piezas de pan, que van directamente a la basura. Posteriormente en la entrada de las instalaciones de la Escuela de Bellas Artes, donde se llevo acabo la intervención, se colgaron los panes en un gancho, de manera que obstruyera la circulación que diariamente realiza la comunidad universitaria.

También se colocaron banderas para reverenciar los festejos juninos en honor a San Antonio, San Juan y San Pedro. Los colores de la banderas fueron en homenaje a España. El reclinatorio colocado fue para remitir a los momentos de ceremonias católicas, en este caso; en especial a la ceremonia de bodas. Dado que San Antonio es considerado mundialmente el Santo casamentero.

Al centro, en la parte superior de alguna de las paredes se colgó el estandarte de San Antonio de Padua. A la izquierda un panel lleno de banderitas donde se quedo el personaje de San Antonio, durante el performance, (Ver fotos 1 a 5).


Foto 1. José Raúl



Foto 2. Otávio Luiz

Foto 3. Otávio Luiz

Foto 4. Otávio Luiz

Foto 5. José Raúl



Performance


Para entrar en materia, fue indispensable formar parte del grupo, para saber más a fondo como se trabaja y se incorporan las personas dentro de un mismo propósito. En este caso, por medio del perfomance, se realizo una presentación donde el fin fuera alertar a la personas que forman parte de la comunidad de la UPV, para que tomen conciencia del desperdicio de pan que se lleva a la basura en varios restaurantes de nuestra universidad. Mientras que hay gente que darían lo que fuera por ese trozo de pan, que es un alimento diario y de gran simbología.

Por lo tanto, no seremos los primeros, ni los últimos en ocupar esta técnica que te permite trabajar en cualquier ambiente, que a diferencia de un museo, teatro, galerias, etc., tienes que cumplir con normas preestablecidas, que a su ves te llegan a restringir hasta modificar tu proyecto.

El perfomance es una herramienta bastante abierta, donde podemos pasar por instalaciones y llegar hasta el happening, donde haces que participen los espectadores para que formen parte de la obra, (Ver foto 6 y 7).


Foto 6. José Raúl

Foto 7. José Raúl




Desde los años 60 grandes artistas han hecho que el perfomance perdure hasta nuestros días, donde la herramienta primordial para trabajar en ella es el cuerpo como medio y la vida como obra. No obstante, sabemos que de acuerdo a las experiencias de los artistas han surgido magnificas obras. A través de ello proyectan su sentir, y transmiten su mensaje al mundo, porque el artista crea las reglas del juego para la obra, ocupándose de las técnicas.


Dentro del performance se pueden realizar situaciones, tanto políticos, sociales y religiosos. Donde el contexto es profundizar en temas que dejan pasar por desapercibido, y que no se le da la importancia necesaria para hacer que paren las injusticias y se aclaren. Un ejemplo claro, se llevo a cabo en América Latina, donde Antonio Prieto llevo a cabo un perfomance donde abarco la problemática de “las muertas de Juárez”. Donde la intervención se realizo en la Ciudad de Michoacán. "Ni una más": Performance de denuncia y esperanza.

“El performance comenzó hacia las 5:40 PM con una procesión que partió del quiosco de la Plaza Central. La idea era llamar la atención del público para atraerlos a la antigua Casona Pardo, que se encuentra en una esquina de la plaza y donde se realizaría la presentación de la revista.

Al frente iba Roberto Hernández, portando un periódico ambulante en el que se leían datos sobre los asesinatos y desapariciones en Cd. Juárez. Le seguía Nelly Calderón de la Barca, vestida con velo blanco y tocando rítmicamente una campanilla ritual de la India, su ritmo marcaba el paso de la procesión, junto con el redoble de un tambor que llevaba Antonio Almanza. Le seguían "Fox" (Luis Esparza), "Gobernador de Chihuahua" (Antonio Prieto) y el "Alcalde de Cd. Juárez" (Álvaro Ochoa), quienes alternaban gestos de "No veo, no oigo, no hablo", también al ritmo de la campana y tambor fúnebre.

Atrás, iba un grupo de trece mujeres vestidas de negro, descalzas, arrastrando zapatos femeninos y pequeños ataúdes de cartón, atados con cuerdas.* Las mujeres caminaban semi-agachadas, algunas maquilladas para dar un aspecto de recién levantadas de la tumba. La primera mujer de la fila (Olimpia Salinas) leía una lista de nombres y edades de las mujeres asesinadas, datos importantes, ya que revelan que la mayoría de las víctimas son niñas y adolescentes. La última mujer (Ana Ma. Guerrero) leía otra lista de nombres y edades. Toño Almanza, quien acompañaba a la procesión con su tambor, llevaba al cuello un letrero que decía al frente "Basta con la impunidad", y atrás "Ni una más"…
http://hemi.nyu.edu/esp/newsletter/issue8/pages/antonio_juarez.shtml




Happening



Es una técnica donde el artista, interactúa con el público, donde puedan incorporarse a la obra o no. Generalmente se busca un cuño social, cultural, político, religioso. Puede ser también una critica, de acuerdo con las intenciones preestablecidas. El happening acontece antes o dentro de la performance y busca aprovechar de las acciones improvisadas.

La participación del público en nuestro performance-happening, se llevo a cabo en el momento en que la protagonista principal Debora de Castro (Otávio Luiz, alumno de doctorado), invita a 2 profesoras a participar al performance, condecorándolas con la Rosa de Oro. Anteriormente a esta acto se presento durante la intervención un perro, donde Debora comenta que el animal, también hacia parte del acontecimiento, por lo tanto no era necesario mencionarlo. También se proyecto un video llamado “Isla de las Flores”. Donde la isla de las flores no tiene nada que ver con el nombre. En el filme, es increíble ver como el propio ser humano ha llegado al punto de darle preferencia a los animales para que coman mejor que uno mismo, (Ver foto 8 y 9).

Foto 8. José Raúl

Foto 9. José Raúl



Según Allan Kaprow "la acción no significará nada claramente formulable por cuanto al artista se refiere". Así, puede sintetizarse que el Happening es "una forma de arte no teatral donde poetas y artistas visuales envuelven al espectador, y cambian su enfoque del producto al proceso dando más atención a los aspectos cotidianos de la vida donde todo y nada tiene la misma importancia". En el Happening el carácter de mezcla de elementos lo identifica claramente como un collage de conjunción plástico-visual, musical y teatral. Esta tendencia era una muestra más del fenómeno del Pop Art, pero donde el objeto toma una importancia tan relevante como los protagonistas.


En las obras performativas el cuerpo es transformado, se vuelve frágil y viene a cumplir una función dentro de la sociedad, teniendo que abrir a los artistas espacios para la reflexión, permitiendo que el arte y la vida convivan y se retroalimenten mutuamente.

Considerando los temas mencionados, podemos concluir que dentro de un performance contiene elementos que son intrínsicamente presentes donde cada uno complementa al otro.


Páginas en internet sobre performance, para quienes se interezen:

http://www.movingimagegallery.com/

http://yin.arts.uci.edu/players

http://www.roalonso.net/es/pdf/arte_cont/arte_de_accion.

http://www.tate.org.uk/britain/turnerprize/2003/perry.htm

http://www.franklinfurnace.org/grants/grants.html

http://www.bertlmann.com/

http://lacomunidad.elpais.com/intro-performance/posts

http://www.igac.org/container/deltmmachina/index.php/Artistas_Performance_90'

http://www.universes-in-universe.de/asia/jpn/s-perform.htm

1 comentario:

sacuva dijo...

Se trata de un trabajo excesivamente amplio y con un objeto de estudio poco claro; pasas de lo general de las definiciones a lo particular del proyecto demasiado apresuradamente, valdría la pena o bien centrarse en el proyecto y desarrollarlo con mayor rigor, o acotar el tema de reflexión dado que “Instalación-Performance-Happening”, a qué Instalación-Performance-Happening se refiere? es importante adecuar el título a los contenidos que desarrollas; los ejemplos que pones de México son interesantes, podrías plantearte realizar una tipología p.e.; hablar de la función social que podría llevar a cabo este tipo de intervenciones?