lunes, 3 de septiembre de 2007

Compartir y Comunicar

En la teoría filosófica de Gilles Deleuze y Félix Guattari, un rizoma es un modelo descriptivo o epistemológico en el que la organización de los elementos no sigue líneas de subordinación jerárquica - con una base o raíz dando origen a múltiples ramas, de acuerdo al conocido modelo del árbol de Porfirio -, sino que cualquier elemento puede afectar o incidir en cualquier otro[1]. En un modelo arbóreo de organización del conocimiento - como las taxonomías y clasificaciones de las ciencias - lo que se afirma de los elementos de mayor nivel es necesariamente verdadero de los elementos subordinados, pero no a la inversa; en un modelo rizomático, cualquier predicado afirmado de un elemento puede incidir en la concepción de otros elementos de la estructura, sin importar su posición recíproca. El rizoma carece, por lo tanto, de centro, un rasgo que lo ha hecho de particular interés en la filosofía de la ciencia y de la sociedad, la semiótica y la teoría de la comunicación contemporáneas.[2]

Si pensamos en internet como la red de redes por exelencia, en termino de la teoriua del rizoma podemos atisbar que tampoco tiene un cetro: no hay un comienzo ni un final; todo fluye en un continuo circulo de informaccion que nadien puede venderte como unas mejores que otras (a no ser que sea las imagenes- colores que, influenciando el subconcio colectivo de cada persona, influyan en la propria eleccion personal de una info, mas que de una otra ).. Eso porque cada uno de nosotros aun tiene en su interior una enciclopedia personal de imagenes dictadas por los demas medios de comunicaccion, pero que se iran estinguendo a medida que la poblaccion cresca y los medios como la red dean el paso, substituyendose a la television, los telediarios, las galerias y la publicidad.
Sin embargo todo eso, como todas las grandes innovacciones, puede constituir un resgo si la persona que esta delante de la pantalla no esta cosciente, es a decir se deja transportar y condiccionar o absorbir por un ordeando o lo utiliza por expresar lo que normalmente no podria expresar en su vida real o lo utiliza como medio para difundir sub-culturas de degrado social (pedofilia etc..)
Si la subcultura se caracteriza por una oposición sistemática a la cultura dominante, entonces puede ser descrita como una contracultura.
La contracultura es un aspecto interesante del medio Internet porque logra dar otro enfoque social a todas las informaciones que a menudo, en los demás medios de comunicación, los publicistas dejan pasar como ‘absolutas y justas’ por definición; por lo que podemos resumir que
la red sea el medio mas objetivo que tenemos hoy en día, el menos corrupto y aun no tan monopolizado por unos pocos y ricos que quieren que solo su opinión sea difundida y las demás ignorada.(estamos hablando siempre de difusión de informaciones en tiempo real)
La red deja la oportunidad, a quien se enfrenta en ella con capacidad critica, de tener su personal opinión habiéndose criado con las que mas le gusten y sientan cercana…
Sin embargo también en la red existen algunos dispositivos de censura creados por los propios editores, y que muchas veces pueden resultar absurdos (por es en dada.net no se puede colgar un video de desnudo aun que sea considerado mundialmente como obra de arte)…Es decir, tampoco la red esta totalmente desvinculada de lo que es el pensamiento común que involucra la sociedad (porque es parte y fruto de esa misma) que le dicta las reglas morales y éticas de su sustentamiento…

‘Cuanto más prohibimos la concepción de los hibrido (en una sociedad) mas se posibilita su proliferación’[3]

¿Pero la sociedad real en que se diferencia de una sociedad virtual? ¿¿ Podemos sustituir el una por la otra? ¿Hay personas que instintivamente o sin darse cuenta llega a hacerlo??
Es diferente hablar de subjetividad y objetividad dentro de una comunidad real o de una virtual, también los mecanismos que alimentan esta definiciones varían a según que se trate de una mas que de la otra…Los mecanismos que alimentan la sociedad real son mecanismos de masa de grupo de elección de una cosa mas que otra en relación a lo que eligió mi vecino, a partir de eso se desarrolla una ‘subjetividad’ individual que busca ser ‘diferentes-independiente de los demás’(objetiva) […] mientras en una sociedad virtual lo que generalmente hay que buscar no es una identidad sino una manera de compartirla.

La objetividad y la subjetividad no son opuestas, crecen conjuntamente de manera irrevocable, el desafío para nuestra filosofía, teoría social y moral es inventar instituciones políticas que pueden absorber tanta historia, este enorme movimiento en espiral, este destino, este sino…

La idea de ‘colectivo’ como modificación de la noción holista de cultura humana: modos concretos en lo que personas y cosas viven, se agrupan, comparten cosas juntos (mediándose-traduciéndose); el problema de la convivencia se hace necesario considerarse como ding/thing[4]…Todos los colectivos constituyen naturalezas y culturas únicamente varia la magnitud de su movilización también en relación con los medios.
La nueva idea de ‘colectivo’ seria crear un puente de encuentro entre mundo real y mundo virtual; ayudando el nacimiento de nuevas sinergias contemporaneas, decontestualizadas de los clasicos museos y galerias de arte. Estos dos mundos, compenetrandose y compartiendose, puedan dar vida de la misma forma a un provecho satisfacente pero pasando por diferentes maneras de actuar y de ser sponsorizados.
Eso porque la realidad a dentro de los medios de comunicaccion puede dar una imagen de lo que pasa diariamente y puede ser utilizada para comunicar esa imagen desde un lado a otro del oceano, pero no siempre refleja ese cotidiano ‘subjectivo’ que te dejan los olores los sabores y las imagenes coloradas que pasan delante de tus ojos cuando vas mirando por la calle, en bicicleta o tras un vidrio de un autobus...El cuerpo no puede ser substituido por un ordenador y el cuerpo es el medio mas grande que tenemos para expresarnos... En muchas sociedades el cuerpo, la voz los rituales, son el unico vinculo que esos hombres tienen para poderse expresar, la pobreza no da para que todos puedan tener la posibilidad de acercarce a la tecnologia, pero sin embargo lo que meno tienen muchas vezes son la que mas nos hacen aprender a compartir y comunicarnos; aun que no seamos coscientes, si nos quedamos un mes entero sin nuestro portatil, en otra sociedad diferente y sin engancharnos a la red, vamos cambiando nuestras actitudes hacia la gente, nuestra forma de observar, nuestra manera de hablar, digamos que empezamos a pensar, antes de compartir qualquier cosa: “a quien llegara mi mensaje?” “de que forma estoy haciendo llegar lo que quiero decir?” “Estoy de verdad compartendo o mas que nada estoy dando un exemplo al mundo de mi capacidad y mi opinion??”.Comaprtir es un valor que trae consigo todo ser vivo, consta de dar y no recibir. También se puede decir de sentimiento de dar cosas materiales o espirituales que posee alguien. Pero el mejor término para deducir este lindo valor es el mayor valor que posee alguien, pues no mira a quien se lo ofrece ni espera nada a cambio, en otras palabras prestar o facilitar objetos sin egoísmo[5]. Resulta claro que es una palabra fuertemente vinculada al compartir de forma física y no virtual…
Los amantes virtuales
El reloj marca la hora de pasar a buscar a su amada. Sin embargo, ahí está él: clavado frente a la pantalla, los ojos pendientes de una única ventana con nombre de mujer. “Contame qué tenés puesto”, se atreve, y el teclado se calienta bajo sus dedos. La respuesta llega casi al mismo tiempo que un mensaje de texto preocupado: “¿qué pasa que no venís? Ya estoy lista”. Ocurre que, mientras su novia se vestía para salir a cenar, él trataba de desvestir a su amante virtual. Sin tiempo y algo frustrado, corta la conversación con una mentira: “me busca un amigo. Mañana a la misma hora”.El anonimato, la tentación por reconstruirse a gusto y paladar, y la posibilidad de mostrarse sin inhibiciones han propiciado, en los últimos años, una inestimable cantidad de conquistas a través del Chat o del correo electrónico. El problema parece surgir cuando, además de esa pareja virtual que lo seduce mediante letras y emociones, el candidato en cuestión alimenta otro vínculo: uno real, con alguien que sí conoce cara a cara. Se trata de una relación virtual y, por lo tanto, imaginaria e irreal. Incluso, muchos de los que sostienen noviazgos por el Chat saben que sus parejas de Internet están manteniendo conversaciones con otros en el mismo tono de enamoramiento que lo hacen con ellos. Y lo aceptan, porque lo toman como un juego cuyas reglas son tácitas y conocidas por todos…
Aun que eso pueda tener corta duración porque, además de virtual, el Chat es incierto: uno nunca sabe con quién se está tratando y de quién se está enamorando presuntamente. Si hasta se han dado casos escandalosas en que los amantes por la Web
Eran una madre y un hijo.[6]

¿Pero hasta donde sabemos comunicarnos cara a cara y donde por el contrario nos escondimos en la red?? ¿Hasta donde la tecnología ha entrado en nuestra vida y sabemos tenerla bajo control y hasta donde, por el contrario, es ella misma que os tienes por atrapados?? ¿Controlándonos??



Yo creo que esta nueva forma de comunicación que es la red por un lado da espacio a nuestras fantasías mas variadas y por otro, no incentiva mucho la gente a tener el coraje de decir lo que piensa… La era contemporánea esgrime orgullosa su bandera más flamante, en términos de comunicación: La Internet. La red se presenta como un espacio donde pueden confluir las fantasías de todo un mundo. Si pensamos que la red tiene 513.41 millones de usuarios, podemos intuir lo funcional de esta como medio de comunicación, pero a su vez despierta ciertas sospechas con respecto a su efectividad puesto que no todos la utilizan con fines sanos.

Eso porque el saber comunicarnos en la vida real, muchas veces no esta al alcance de todos y segundo porque de esa manera Internet puede constituir un pretexto para que esas personas en particular no se esfuercen de manera significativa para salir del propio caparazón.
Hacemos un ejemplo muy sencillo, casi obvio, un tiempo nuestros padres si tenían que compartir un alquiler seguramente no iban a compartirlos con alguien que hablaras un idioma tan diferente del los suyos simplemente porque podían entender!!”, Hoy en día la mayoría de los jóvenes están mucho mas abiertos en compartir con gente, aun que no hablen el mismo idioma, pero que si al o mejor le dan una gran sensación de energía, ya hoy en día nos miramos y no os echamos en falta tantas palabras, un idioma siempre se puede aprender y una manera de comunicarnos cara a cara siempre la vamos a tener!
¡Si a la primera la energía fluye, l manera de comunicar siempre la encontramos, con gestos, movimientos visuales o signos ya es bastante!!
Claramente este tipo de experiencia (el compartir) no se puede encontrar en una red virtual donde básicamente comunicamos con palabras escrita, casi siempre en nuestro idioma o en uno mas…
Otro asunto es el desplazamiento… En Internet no hay un circulo cerrado (a no ser que lo creamos nosotros por nuestras mismas exigencias) y de repente podríamos encontrarnos ‘confiando’ en cualquier persona, cuanto mas lejos de nosotros mejor, cuanto menos nos conozca mas excitante porque podríamos incluso contarles cualquier cosa que ella no puede comprobarlo…

En este sentido pienso, que un espacio de comunicación más certero es el que plantea la Performance, que sobredimensiona la comunicación en cuanto que va mas allá de lo dicho o lo escrito, es el cuerpo el soporte de sensaciones y expresiones.
Superando estas posibles relaciones virtuales y proponiendo una nueva manera de compartir. Pos eso les señalo algunas acciones que hicimos en estos días, (no todas publicadas), que intentan presentar una interpretación de lo que entendemos por comunicación (y su opuesto: la incomunicación). Durante la elaboración de estas mini acciones, me di cuenta de una paradoja, mientras estaba de cara al muro para mi era mas fácil " confesarme" en mi idioma, que cuando miraba directo a la cámara, lo mismo debe ser para alguien que tiene que hacerlo públicamente sin esconderse......Entonces es mejor comunicarse por imágenes y gestos en cualquier topología de acción y happening mas que esconderse detrás de una ambigua comunicación virtual


[1] Deleuze, F. y Guttari, F.: Rizoma, Valencia: Pre-Textos 1976 y Mil Mesetas, capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-Textos 2004.
[2] www.wikypidia.com

[3] Latour; Nunca hemos sido modernos, ensayo de Antropología Simétrica, Madrid: debate, 1993.
[4] En lenguajes germánicos la misma palabra se empleaba para lo que nosotros entendemos por cosa (lo no humano el objeto) y las ancestrales asambleas de los granjeros vikingos [(al) thing]. Tendríamos una nueva palabra para denominar el vinculo (gathering-reunión, encuentro) a lo que nosotros hemos separados en las cosas, la sociedad. Esta misma epistemología esta también en las lenguas de origen latino: cosa-causa o res.
[5] www.wikipidia.com
[6] El experto señala que, cuando alguien busca una aventura en la red, está dando muestras de que su pareja real no la satisface en uno o varios aspectos. Entonces, en lugar de romper el vínculo, se lanza a explorar otro tipo de emociones que le inyecten un nuevo deseo. “Lo hace en el campo de la informática porque piensa que eso es más inocente o menos comprometido y, en realidad, es un indicio de que puede ser realmente infiel”, afirma. www.lagaceta.com.ar

1 comentario:

sacuva dijo...

son muchos los post que has subido, vídeos, fotos, textos,... entiendo que “compartir y comunicar” es el nexo de todos ellos. En el último párrafo te posicionas sobre cual es el mejor espacio de comunicación, el más certero, quizás este debiera ser el origen de la reflexión que llevas a cabo y contrastar o cruzar el marco conceptual –deleuze, rizoma, contracultura, lo colectivo, internet,...- con las performances realizadas. ¿cual sería el objeto de estudio?